Historia de la dirección de escena en EspañaCayetano Luca de Tena, 1941-1991

  1. LOPEZ BALTES, BLANCA
Dirigida por:
  1. Emilio Javier Peral Vega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Javier Huerta Calvo Presidente
  2. Luis Enrique Otero Carvajal Secretario
  3. Víctor García Ruiz Vocal
  4. Gregorio Torres Nebrera Vocal
  5. María Delgado López Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 113706 DIALNET

Resumen

El devenir de la dirección de escena y del arte dramático en España, a lo largo del siglo XX, posee ciertas singularidades asociadas a factores diversos que tienen que ver tanto con la historia como con la sociedad, la economía y, lógicamente, la psi cología y las ambiciones de los propios profesionales de la escena. Conocer con el mayor detalle posible y reflexionar en profundidad sobre el trabajo de Cayetano Luca de Tena y Lazo, que ejerció la dirección de escena desde 1940 hasta 1995, resulta una excelente oportunidad de aproximarse no sólo a la obra de un creador más o menos brillante, sino a las verdaderas condiciones de la praxis del arte escénico en España, en sus diversos aspectos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX español. Por su condición de director de un teatro nacional, se puede conocer el funcionamiento de los primeros teatros oficiales que hubo en España. Por su solvencia y amor al oficio, se puede calibrar la ineficacia o el desconocimiento que existía entre o tros profesionales. Por su carácter emprendedor y su compañía ¿La Máscara¿ podemos acercarnos al teatro que se hacía y se aplaudía fuera de Madrid, y al difícil mercado de las compañías independientes. Por su rigor podemos esbozar un primer concepto y una primera elaboración de repertorio clásico español. Por sus relaciones personales, podemos entrar en exóticas aventuras para la España del momento. Por su larga trayectoria podemos seguir la pista a grandes autores, actores y escenógrafos, algun os ya desaparecidos, otros aún en activo. Por su naturaleza de incansable trabajador, podemos traspasar los límites de la escena y adentrarnos en otros medios de comunicación, como la televisión, la prensa o la radio. Finalmente por su generosidad po demos aún hoy leer los 1347 volúmenes que componían el grueso de su biblioteca personal en lo que a literatura, historia y técnicas del arte dramático se refiere, ya que hizo este legado al Teatro Español en 1995. A partir de Cayetano Luca de Tena y su obra, pues, podemos empezar a reconstruir con garantías algunos momentos cruciales de la moderna historia del arte dramático español, y valorar con justeza y justicia los esfuerzos y logrados -o malogrados- empeños de una generación de profesiona les en su mayoría desconocidos para el público actual ¿entendido en la materia, o profano-. Un grupo de gentes apenas recordados por unos pocos, y no siempre para bien, por el hecho de haber sido protagonistas en una etapa de mala memoria para la Esp