Memoria del nuevo mundoimágenes para grabar de la expedición botánica de Sessé y Mociño (1787-1803)

  1. GARCIA SANCHEZ, YAIZA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Garrido Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Mariano de Blas Ortega Presidente
  2. Isabel García Fernández Secretaria
  3. Jesús Pertíñez López Vocal
  4. Francisco Lagares Prieto Vocal
  5. María del Carmen Hidalgo Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Expedición Botánica a Nueva España tiene lugar durante el reinado de Carlos III considerado el mejor período de la época ilustrada española. La expedición estuvo dirigida por los botánicos José Mariano Mociño y Martín Sessé y estuvo formada, entre otros, por sus dos pintores oficiales Atanasio Echeverría y Vicente de la Cerda que realizaron una ingente cantidad de dibujos durante las diferentes excursiones organizadas en territorio mexicano y sus alrededores, visitando además, el reino de Gua temala, las islas Barlovento y la isla de Nutka. El objetivo de estos dibujos eran ser grabados sobre planchas de cobre para su reproducción múltiple y ser publicados para ilustrar los nuevos conocimientos de la ¿Flora Mexicana¿. Este acontecimient o no se hizo posible, entre otras razones por el convulsionado panorama político que atravesaba España a principios del siglo XIX con la invasión de las tropas napoleónicas y la posterior Guerra de la Independencia. Sin embargo, el estudio de estos dibujos nos ha permitido conocer los materiales y las cualidades técnicas empleadas en el siglo XVIII y analizar los principios de lo denominado como ilustración científica. Hemos estudiado el método de trabajo llevado a cabo por los dibujantes que c omenzaban por esbozar la planta, animal o insecto para posteriormente proporcionar volumen al objeto representado mediante unas aguadas en blanco y negro, donde las láminas más acabadas eran iluminadas parcial o totalmente mediante la técnica de la a cuarela. Los dibujos están caracterizados por una complejidad y minuciosidad técnica extraordinaria lo que revela el elevado dominio técnico de los dibujantes así como la claridad y precisión patente en cada uno de los dibujos botánicos y zoológi cos conservados en los diferentes archivos nacionales e internacionales.