Análisis crítico del teatro de Juan Benet

  1. CARRERA GARRIDO, MIGUEL
Dirigida por:
  1. José Luis García Barrientos Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Dámaso López García Presidente
  2. Emilio Javier Peral Vega Secretario
  3. Antonio Fernández Insuela Vocal
  4. Ken Benson Vocal
  5. María del Carmen Bobes Naves Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113273 DIALNET

Resumen

En «Análisis crítico del teatro de Juan Benet» se ofrece el primer estudio de conjunto de la dramaturgia del autor madrileño, eminentemente conocido por su actividad narrativa. En vida, Benet siempre se mostró displicente hacia esta parcela de su lab or literaria; semejante actitud adoptaría la comunidad crítica e investigadora, por no hablar de los simples lectores del autor de Volverás a Región (muchos de los cuales ni siquiera sabían de estas obras). Con esta tesis doctoral se pretende conjura r este desinterés, traer a debate una serie de piezas que, a pesar de no poseer la fuerza de los grandes títulos benetianos, cuentan con el sello inconfundible del ingeniero. Tres son los objetivos principales, más allá del reivindicativo. En primer lugar, considerarlas a la luz del resto de la producción de Benet; dado que la mayoría fue compuesta antes de darse a conocer como narrador, es muy probable que en ellas ya sea posible rastrear motivos, constantes, así como ¿y esto es lo más importan te¿ claves para comprender su evolución como literato. En segunda instancia, poner el corpus en relación con la vanguardia de su tiempo y, en general, de todo el siglo XX; o dicho de otra manera: comprobar si el marchamo de renovador del que goza Ben et en la narrativa es también aplicable a su teatro. Y por último, analizarlo en cuanto literatura teatral, rastrear su potencialidad escénica; y es que tan importante nos parece indagar sus trazos benetianos y vanguardistas como el específicamente d ramático. Para alcanzar estas metas, se divide el trabajo en tres partes, más o menos correlativas a las susodichas: en la primera hacemos una presentación general de las obras, en la que, además de dar cuenta de su vicisitudes editoriales, su argume nto y los montajes que han conocido, reflexionamos sobre los modelos literarios con los que se las podría relacionar; en la segunda, establecemos una comparación entre el teatro benetiano y el fenómeno con el que, a nuestro juicio, guarda más similit udes: el Teatro del Absurdo; y ya por fin en la tercera ¿la más extensa¿, abordamos el escrutinio formal, arropados por el método dramatológico del Dr. José Luis García Barrientos y centrados en los aspectos genuinamente teatrales. Con este planteami ento tripartito, aun cuando siempre quedan extremos por explorar, cubrimos las diferentes facetas de la dramaturgia benetiana. La tesis sirve, además, de conveniente complemento a la reciente edición del Teatro completo, a cargo de Siglo XXI.