Robison Crusoeanálisis de un mito en la literatura, el cine, la televisión e internet

  1. FALCON ARAÑA, CARMEN
Dirigida por:
  1. Mercedes López Suárez Directora
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Guadalupe Arbona Abascal Presidenta
  2. Luis Deltell Escolar Secretario
  3. Rafael Bonilla Cerezo Vocal
  4. Sami Naïr Vocal
  5. Ana Suárez Miramón Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 113545 DIALNET

Resumen

Los objetivos primordiales de este estudio son los de profundizar en la búsqueda de argumentos que permitan demostrar la existencia de una estructura mítica y su supervivencia en el tiempo. La presencia de la figura del náufrago en la literatura y en las artes, en diversas lenguas y culturas, se extiende mucho más allá de lo que hemos considerado. Se trata de un mito que siempre ha estado presente desde un a ntiguo origen hasta nuestros días. Nos encontramos ante un vasto y complejo campo de análisis, por lo que resulta casi imposible elaborar un catálogo completo de las obras acerca del mito de Robinson, desde sus orígenes preépicos hasta el presente. D ebemos contextualizar este trabajo como un intento de mostrar, a partir de la novela de Defoe, el análisis de un mito y sus mitemas a través de las numerosas robinsonadas que han generado una serie mítica propia; aunque nuestro mito ya estuviera pre sente, en la conciencia del hombre, desde los comienzos de la navegación. Para llevar a cabo este cometido, hemos dividido este estudio en tres partes bien diferenciadas; una primera parte introductoria dedicada a la historia del mito y a las aporta ciones de las principales corrientes críticas contemporáneas sobre la trascendencia de la historia del pensamiento mítico. Estas consideraciones constituyen una aportación crítica fundamental y un modo de conocimiento que nos han servido en nuestro propio método de trabajo para definir e interpretar el mito que nos ocupa. Así, en los siguientes capítulos, abordamos un estudio detallado sobre el mito de Robinson, a partir de la novela de Daniel Defoe, que coincide con la aparición de la novela m oderna. El mito a partir de la novela de Defoe inaugura el comienzo de un tipo de conciencia, la conciencia moderna, que nos ha acompañado hasta prácticamente el final del siglo XX. La segunda parte de este trabajo, nos conduce al centro epistem ológico de este análisis profundizando en una serie de mitemas fundamentales que nos parecen claves en la evolución de nuestro mito; tales como, el conflicto entre el individuo y la sociedad, el individualismo moderno, la ascendencia del sujeto burgu és, la isla como espacio mítico y el sentido de la utopía y la soledad del náufrago; asuntos que llevan consigo multitud de registros; no sólo literarios, sino también filosóficos, históricos, sociológicos y antropológicos de gran interés para nuestr