El personaje mítico Atamante en las literaturas griega y latina

  1. CABALLERO GONZALEZ, MANUEL
Dirigida por:
  1. Fernando García Romero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Vicente Cristóbal López Presidente
  2. Mercedes López Salvá Secretaria
  3. Martin Hose Vocal
  4. Roberto Nicolai Vocal
  5. José María Lucas de Dios Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Teseo: 113825 DIALNET

Resumen

El personaje mítico Atamante ha pasado a la historia de la literatura como prototipo de un ser enloquecido por obra de la divinidad: en un arrebato de locura, Atamante mata a su hijo Learco y persigue a su esposa Ino, quien se ve obligada a saltar c on su hijo menor Melicertes desde un precipicio. Ésta es la representación del Eólida que, hundiendo sus raíces en época helenística, se impone en época imperial según nos transmiten los textos literarios y eruditos escritos en griego y en latín. Sin embargo, un análisis profundo de estas obras ofrece al estudioso una imagen bien distinta de este personaje. En el mito de Atamante se pueden distinguir tres versiones que transmiten una imagen desigual del Eólida. En todas ellas no es el propio At amante quien posee el papel protagonista y activo por excelencia, sino su mujer Ino. Por esta razón, hemos denominado a cada una de estas versiones con el nombre de sus personajes principales: la versión Ino-Frixo-Hele (I-F-H), en la que Atamante, ca sado con Néfele está en su sano juicio cuando lleva al altar del sacrificio a su(s) hijo(s) Frixo (y Hele); la versión Ino-Learco-Melicertes (I-L-M), en la que Atamante sí aparece como prototipo de una locura que debe, en todo caso, circunscribirse a l furor más que a la insania, por utilizar conceptos ciceronianos; y la versión Ino-Temisto (I-T), en la que el Eólida es una figura absolutamente secundaria que no cuenta lo más mínimo para este relato. De este modo, se puede calificar a Atamante c omo homo sacrificans para la versión I-F-H, homo furens para la versión I-L-M y homo pasiuus para la versión I-T. No obstante, no se trata de tres personajes distintos, sino de uno solo visto desde tres perspectivas diferentes.