Logos, ethos, pathosretórica y creatividad en el diseño gráfico

  1. Gamonal Arroyo, Roberto
Dirixida por:
  1. Francisco Garcia Garcia Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de xuño de 2011

Tribunal:
  1. Hipólito Vivar Zurita Presidente
  2. Antonio García Martínez Secretario/a
  3. Aurelio del Portillo Vogal
  4. Armand Balsebre Vogal
  5. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 113523 DIALNET

Resumo

Esta tesis pretende establecer una relación entre dos materias aparentemente opuestas como son la Retórica y el Diseño Gráfico. La primera, una disciplina que arranca de la Antigüedad Clásica y la segunda, con antecedentes que van desde las primeras manifestaciones gráficas del ser humano, pero cuya actividad se desarrolla tal y como la conocemos hoy en día desde inicios del siglo XX. La unión de ambas disciplinas se produce dentro de la Retórica Visual, una nueva perspectiva de la Retórica en la que se trasladan al lenguaje visual todos los conceptos y operaciones que se aplican al lenguaje verbal. Analizando y estudiando las piezas de Diseño Gráfico se pueden encontrar paralelismos en la forma en que un orador y un diseñador realizan sus respectivos discursos, además de numerosas figuras retóricas que son utilizadas por los diseñadores de forma consciente o inconsciente. La Retórica siempre ha estado relacionada con la palabra y su traslación al campo de la imagen ha sido uno de lo s campos de estudio en los últimos años por diferentes autores. Si entendemos un objeto diseñado como un texto o un discurso, estableceremos una primera conexión entre Diseño Gráfico y Retórica y podremos entender así una nueva forma de afrontar un p royecto gráfico