El artista enseñante

  1. ZALDIVAR SANTAMARIA, CARLOS EMILIO
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Moreno Sáez Zuzendaria
  2. Ana María Ullán de la Fuente Zuzendaria
  3. Manuel Hernández Belver Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko iraila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Tomás Lorente Rebollo Presidentea
  2. Noemí Avila Valdés Idazkaria
  3. Ana Esther Balboa González Kidea
  4. Elena Villamarín Fernández Kidea
  5. Cristóbal Marín Tovar Kidea
Saila:
  1. Escultura y Formación Artística

Mota: Tesia

Teseo: 118652 DIALNET

Laburpena

Esta investigación aborda la dicomotía existente entre el artista y el enseñante. No es fácil conjugar estas dos facetas, perfectamente diferenciadas, pero intrínsecamente relacionadas, porque pueden ser complementarias. Utilizando metodologías cuali tativas, se pone en evidencia el papel que en la enseñanza del arte han desempeñado los propios artistas. En este trabajo se recogen las opiniones de diferentes artistas contemporáneos que han trabajado o desempeñan su labor en el ámbito de la enseña nza artística. Comprende legados históricos difíciles de conseguir y se considera que pueden aportar experiencias que pueden permitir trabajar a otros artistas enseñantes. Otra de las aportaciones relevantes de esta tesis comprende las opiniones cuantitativas de los alumnos sobre la importancia de la docencia en las asignaturas ralacionadas con el arte y con la relación del artista/enseñante en ese proceso. El material gráfico y audiovisual recopilado a lo largo de más de veinte años de investigación, -entre Esteban Vicente (Mayo 1998) y Noemí Ávila (Mayo 2011)-, enriquecen los textos tanto de los artistas encuestados como los del propio autor. La conclusión que de esta investigación se desprende es que esta doble función de enseñante/ar