Turismo y naciónla difusión de la identidad nacional a través de los símbolos turísticos. España 1908-1929
- MORENO GARRIDO, ANA
- Ángel Bahamonde Magro Director
- Luis Enrique Otero Carvajal Codirector
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2004
- Juan Pablo Fusi Aizpurua Presidente
- Jesús Antonio Martínez Martín Secretario
- Carlos Larrinaga Rodríguez Vocal
- John Kimmons Walton Vocal
- Antonio Morales Moya Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es profundizar en los orígenes históricos del turismo español. Es también un inédito acercamiento a la dimensión intelectual y "nacional" del turismo y una reflexión sobre su potencial como socializador de la idea nacional en un momento muy intenso de la historia contemporánea española como fueron las primeras décadas del siglo XX. El turismo en España estuvo claramente enraizado en el movimiento global del regeneracionismo. Como se analiza en este trabajo, sus primeros ideólogos y actores fueron hombres de clase medias muy preocupados por la regeneración económica y moral de España y que entendieron que el turismo, concebido como gran empresa nacional, podría jugar un papel clave en ambos procesos. El llamativo retraso de España en la organización de su turismo se subsanó en 1911 cuando se creó la Comisaría Regia de Turismo, el organismo oficial del turismo español durante casi veinte años y el artífice de los primeros gestos y acciones turísticas; la creación de museos (Casa del greco y Casa de Cervantes), la rehabilitación de casos históricos (Barrio de Santa Cruz de Sevilla), la declaración de los primeros parques nacionales (P.N., de la Montaña de Covadonga) o el diseño de alojamientos rurales para los turistas automovilistas (Red Nacional de Paradores de Turismo). En una primera parte se analizan los orígenes regeneracionistas del turismo español, los pioneros y la celebración del I Congreso de 1908 para pasar a valorar las administraciones turísticas españolas de la época: la Comisaría Regia de Turismo (1911-1928) y el Patronato Nacional de Turismo creado en 1928. A continuación, una segunda parte entra en el debate intelectual en torno a la definición de la indentidad española para comprender cuáles fueron las fuentes y el ambiente que influyeron e inspiraron la primera imagen turística española, prestando una atención especial a la nueva sensibilidad sobre las