Batería de evaluación cognitiva de la lectura y la escriturabatería BECOLE

  1. GALVE MANZANO, JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. María del Rosario Martínez Arias Director
  2. Ramón López-Higes Sánchez Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. María Jesús Benedet Álvarez Secretaria
  3. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal
  4. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  5. José Luis Ramos Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Teseo: 101823 DIALNET

Resumen

Se trata de analizar, desde la perspectiva psicolingüística o cognitiva, la relación existente entre la eficacia de las habilidades de lectura y escritura de los niños normales de los niveles educativos del curso tercero de educación primaria al primero de educación secundaria y los procesos cognitivos que, siendo ajenos al sistema de procesamiento lingüístico, en general, o a los mecanismos del lenguaje escrito, en particular, colaboran con éstos en dicha eficiencia. Se considera que la lectura y la escritura están mediatizados por un sistema de procesamiento de información que opera sobre los distintos tipos de representaciones lingüísticas. Este sistema estaría compuesto por una serie de subsistemas específicos (léxico, sintáctico, semántico, pragmático..) conformando una estructura de arquitectura modular. Se elabora una batería de evaluación del lenguaje, que incluye un conjunto de pruebas evaluadoras dirigidas a explorar cada uno de los procesos y subprocesos implicados en la lectura y la escritura. Desde un punto de vista cognitivo se trata de averiguar que sistemas funcionan adecuadamente y cuáles no. Se abordan los procesos léxicos, que siguen dos posibles rutas en el reconocimiento de palabras, la ruta léxica o directa, y la ruta fonológica o indirecta. Los procesos sintácticos, que son los procesos mediante los cuáles se identifica cómo se organizan las palabras en la oración, lo cual supone la asignación de las etiquetas sintácticas que les correspondan. Los procesos semánticos,que explican el conocimiento y comprensión de palabras y frases mediante el funcionamiento del procesador semántico. Se aborda el procesamiento de textos, aunque éste desborda el campo del mero procesamiento del lenguaje, pero se considera que resulta relevante para los objetivos de este trabajo.