Hospitalidad y patronato en la península Ibérica durante la antigüedad
- BALBIN CHAMORRO, PALOMA
- Julio Mangas Manjarrés Director
- Estela Beatriz García Fernández Codirectora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2004
- María Asenjo González Presidenta
- Carmen Blánquez Pérez Secretaria
- Narciso Vicente Santos Yanguas Vocal
- Rosa María Sanz Serrano Vocal
- Francisco Beltrán Lloris Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Península Ibérica es el territorio integrado en el Imperio Romano donde más tesserae y tabulae de hospitalidad y patronato han aparecido; esta importancia numérica ha generando abundantes estudios y el debate sobre su función y significado histórico se ha centrado en dos puntos: el primer problema que se ha discutido es si el hospitium quen en ellas aparece es una institución de carácter indígena o si comenzó a utilizarse en la Península Ibérica por influencia del mundo romano. El segundo problema que se plantea deriva de la presencia simultánea en la documetnación epigráfica hispana del hospititum y el patronato, instituciones funcionales contrarias: el hospitium era una relación equilibrada en la que ambas partes se relacionaban de igual a igual; el patronato era por el contrario una relación desequilibrada entre un cliente y un patrono. En relación con el primer problema, el presente trabajo trata de demostrar que lo que en tabulae y tesserae hispanas aparece designado como hospititum hace referencia a una institución tan flexible que podía dar cobertura legal a relaciones muy diversas cuyo único punto en común era que en ellas participaban grupos o individuos pertenecientes a comunidades distintas que, ante determinadas situaciones, necesitaban equiparar sus horizontes jurídicos. En este sentido, la discusión sobre el origen indígena o romano de la hospitalidad parece más bien superflua, puesto que, como institución procedente del Derecho Natural, pudo surgir -con este u otro nombre- en sociedades que carecieran de un derecho internacional que protegiera al individuo fuera de su comunidad. En relación con el segundo problema, en el trabajo se analizan diversos documentos que permiten concluir que, aunque hospitium y patrocinium compartían algunas características, nunca fueron instituciones equivalentes sino complementarias. Aunque la mayor parte de las tesserae y tabulae hispanas se sitúan cornol...