La imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX

  1. LÓPEZ FERNÁNDEZ, M. CARMEN
Supervised by:
  1. Valeriano Bozal Fernández Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 September 2004

Committee:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Chair
  2. Estrella de Diego Otero Secretary
  3. María Victoria Carballo Calero Ramos Committee member
  4. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Committee member
  5. Concha Lomba Serrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 101893 DIALNET

Abstract

La Tesis que se presenta plantea una revisión de la imagen de la mujer en la pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a partir de la articulación de los principales tipos femeninos que aparecen en el panorama artístico español: la elegante, al emancipada, la trabajadora, la prostituta, la gitana, la mendiga o la beata, entre otros, que son presentados como contravalores de un nuevo ideal femenino, clásico y mediterraneista, que comienza a popularizarse a principios del siglo XX. Estos tipos ponen de manifiesto no sólo las sintonías y distancias entre el arte y la vida, sino, fundamentalmente, cómo se construye la imagen femenina a partir de una serie de tópicos y prejuicios, elaborados por médicos, antropólogos y científicos en general, que se difunden sobre todo a través de las novelas o la prensa ilustrada.