El discurso mimético en los cuentos de Julio Cortázar

  1. ABDEL HALIM MOHAMED IMÁN
Dirigida por:
  1. Luis Alberto Hernando Cuadrado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Mariano de Andrés Gutiérrez Presidente
  2. María Helena Cortés Parazuelos Secretaria
  3. Félix Sepúlveda Barrios Vocal
  4. Antonio Salvador Plans Vocal
  5. Jesús Terrón González Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Teseo: 101821 DIALNET

Resumen

Esta tesis consta de cuatro capítulos. En el primero, se expone el marco teórico metodológico del estudio, donde, a través de un breve examen de las diversas tendencias de investigación estilística, que se han ocupado tando de definir el estilo literario como de encontrar el objetivo de su estudio en las obras literarias, se llega a formular un método de trabajo de índole pragmática, basado en una síntesis de las teorías inmanentes y extrínsecas. En el segundo capítulo, se tratan diferentes aspectos relacionados con la vida y obra de Julio Cortázar, así como con su propia visión del estilo literario, centrándose de forma exclusiva en sus cuentos fantásticos. Para ello, se ha considerado importante una aproximación breve a la literatura fantástica, con el fin de resaltar sus rasgos más distintivos y mostrar hasta qué punto se reflejan en los cuentos del autor. Dada la aplicación del marco teórico a los cuentos escritos en forma de monólogo interior, en el tercer capítulo, se hace imprescindible un acercamiento teórico a la modalidad narrativa del monólogo interior, abordando cuestiones relacionadas con las características particulares que ofrece la técnicas, así como las distinta formas de presentar la conciencia en la literatura. En el cuarto y último capítulo, se aplica el marco teórico a los cuentos seleccionados, subrayando las peculiaridades que presenta el discurso mimético en los cuentos de Cortázar. En la parte final, se exponen las conclusiones obtenidas del estudio.