Población, territorio y educación en Angola

  1. AFONSO, LUIEKAKIO
Dirigida por:
  1. Aurora García Ballesteros Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Joaquín Bosque Maurel Presidente
  2. Carmen Pérez Sierra Secretaria
  3. Ana Olivera Poll Vocal
  4. Juan Francisco Martinez Ruiz Vocal
  5. Pedro Reques Velasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101890 DIALNET

Resumen

En la compleja sociedad en la que vivimos, la búsqueda constante de vías para resolver los diferentes problemas que afligen a la humanidad nos llevan, imprescindiblemente, a realizar análisis multidisciplinarios, estos es, los que integran aportes de diferentes campos del conocimiento científico. En este ámbito encontramos, por ejemplo, la Geodemografía, resultado del reencuentro o hibridación de dos ciencias de carácter social con objetos de estudio diferentes, pero íntimamente relacionados: la Geografía de la Población y la Demografía. Esta Tesis Doctoral, abarcando un periodo de estudio de cuarenta años (1960-2000), analiza desde la perspectiva integradora geodemográfica, el estado actual de la población angoleña, el sistema territorial y la situación en el sector de educación y la enseñanza en el período posindependencia. En primer lugar se abordan temas referentes a la organización territorial (análisis del modelo territorial), para después tratar los que se enmarcan dentro de lo que A. García Ballesteros (1998) define como estudios globales de población, y que abarcan temas de evolución y distribución de la población, movimientos naturales, movimientos migratorios y estructura de la población. La educación, una de las premisas básicas para el desarrollo social y económico, y que constituye además uno de los grandes problemas actuales de Angola, se analiza con mayor profundidad en el penúltimo capítulo. La escala de análisis de la investigación es el ámbito nacional y provincial, destacando en este último, un estudio de caso sobre Luanda (capital del país), abarcando aquellos aspectos geodemográficos que le particulariza del resto del territorio nacional. PALABRAS CLAVE Población, Educación, Territorio, Planificación, Desarrollo.