El papel de la inteligencia en el síndrome de intestino irritable

  1. MORENO ORTEGA, MARTA
Dirigida por:
  1. Manuel Díaz Rubio García Director
  2. Enrique Rey Díaz Rubio Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Álvarez Sala Walther Presidente
  2. José María Ladero Quesada Secretario
  3. Manuel Valenzuela Barranco Vocal
  4. Antonio Mª Caballero Plasencia Vocal
  5. Fermín Mearín Manrique Vocal
Departamento:
  1. Medicina

Tipo: Tesis

Teseo: 170105 DIALNET

Resumen

Introducción: Las habilidades cognitivas, p.e., inteligencia, pueden jugar un papel en la patofisiología del síndrome de intestino irritable (SII). La inteligencia puede ser definida como la habilidad para la solución de problemas, incluyendo problemas abstractos (gestionados por la inteligencia racional) y problemas de la vida diaria (gestionados por la inteligencia experiencial). Obejtivo: Evaluar la inteligencia racional y experiencial en sujetos con SII. Material y Método: Reclutamos a 100 sujetos con SII de acuerdo con los criterios de Roma II (50 pacientes y 50 no pacientes) y 100 controles sanos, apareados por edad, sexo y nivel educativo. Casos y controles completaron un cuestionario clínico (incluyendo características de los síntomas y consulta médica) y los siguientes cuestionarios: inteligencia racional (Escala de inteligencia de Weschler para adultos, 3ª edición-WAIS-III); inteligencia experiencial (Inventario de Pensamiento Constructivo-CTI); personalidad normal (Inventario de Personalidad NEO Revisado-NEO PI-R); distrés psicológico (Cuestionario Multifásico de Personalidad e Minnesota-MMPI-2 avanzado; Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo--STAI) y acontecimientos vitales estresantes (Cuestionario de Valoración de Sucesos Vitales--CVSV). Se empleó un análisis de varianza (ANOVA) para comparar los resultados de los cuestionarios de los sujetos con SII y controles, y se construyó un modelo de regresión logística ajustado por edad, sexo y nivel educativo para evaluar cualquier posible asociación con el SII. Resultados: No se encontraron diferencias entre los sujetos con SII y controles sanos en términos de CI (102,0+-10,8 vs. 102,8+-12,6) pero los sujetos con SII obtuvieron puntajes significativamente inferiores en pensamiento constructivo global (43,7+-9,4 vs. 49,6+-9,7). En el modelo de regresión logística, los puntajes de pensamiento constructivo global estaban asociados independientemente con sufrir SII [OR 0,92 (0,87-0,97)], sin ORa significativos para el CI total. Conclusión: Los sujetos con SII no muestran menor inteligencia racional que los controles, pero una inteligencia experiencial inferior está, no obstante, asociada con el SII.