El ceremonial de Granada y Guadix y los espectáculos religiosos a fines del medievo

  1. DE TORRES FERNÁNDEZ, MILAGROS
Dirigida por:
  1. Ángel Gómez Moreno Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Nicasio Salvador Miguel Presidente
  2. Javier Huerta Calvo Secretario
  3. Joaquín González Cuenca Vocal
  4. Inmaculada Delgado Cobos Vocal
  5. Jose María Soto Rábanos Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 101869 DIALNET

Resumen

La presente tesis es la edición crítica del libro 17 del Archivo Capitular de Granada, manuscrito de principios del XVI que contiene "Las buenas y loables costumbres e çerimonias" y los demás estatutos que la catedral fue aprobando a lo largo de aquel siglo y en los primeros años del siguiente; todo ese conjunto normativo constituye la Consueta de Granada. Puesto que este importante ceremonial ha dejado varias copias manuscritas que se conservan en distintos archivos capitulares (Segovia y Zaragoza) y bibliotecas (París y Madrid), la edición recoge un aparato crítico con todas las variantes; así como el estudio de algunas copias abreviadas y de una edición del siglo XIX que se hizo para el Colegio de Acólitos. El objeto de esta edición no sólo es dar a conocer este singular documento, sino estudiar el grado de teatralidad que ofrecen las ceremonias litúrgicas que la catedral despliega en diferentes festividades (Navidad, Semana Santa) y en celebraciones devocionales (Corpus, recibimientos de arzobispos) y cívicas (Fista de la Dedición), en las que suelen formarse cortejos y procesiones: De forma que el trabajo presente tiene una doble vertiente: 1,- Fijar el texto de la Consueta: A,- Comparar los diferentes manuscritos. B,- Establecer sus variantes. C,- Estudiar su contenido y sus aspectos formales (descripción codicológica). D,- Determinar aproximadamente su fecha e indagar sobre la posible autoría. 2,- Estudiar las ceremonias de los ciclos litúrgicos y su relieve ceremonial y celebrativo de acuerdo con los factores que intervienen y que pueden aproximar la celebración al drama litúrgico o al espectáculo (acción, texto, personajes, oficiantes, lugar de la acción, utilería, ornamentación, música, vestimentas). 3,- Llegar a unas conclusiones respecto a si el ceremonial de Granada recoge celebraciones y dramatizaciones litúrgicas similares a las que se celebraron en el Medievo en otras catedrales