Nuevo sistema distribuido de control para aviónica. Aspectos funcionales

  1. INSAURRALDE CARLOS, CEFERINO
unter der Leitung von:
  1. José María Girón Sierra Doktorvater
  2. Juan Francisco Jiménez Castellanos Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 von Mai von 2007

Gericht:
  1. Jesús Manuel de la Cruz García Präsident
  2. Segundo Esteban San Román Sekretär
  3. Luis Almeida Vocal
  4. Jaromir Brzobohaty Vocal
  5. Heliodoro Ruipérez García Vocal
Fachbereiche:
  1. Arquitectura de Computadores y Automática

Art: Dissertation

Teseo: 136230 DIALNET

Zusammenfassung

Esta Tesis se ha desarrollado en el contexto del Proyecto Europeo de Investigación denominado SmartFuel. El objetivo de la investigación es realizar un nuevos sistema de aviónica completamente distribuido y con componentes inteligentes. Se han tomado como ejemplos concretos de aplicación el sistema de gestión de combustible en un helicóptero y en un avión. Se trata de sustituir el sistema convencional, consistente en un computador central conectado punto a punto con cada una de las válvulas, bombas, sensores de nivel, ect., por un sistema distribuido. Este sistema distribuido se estructura alrededor de un bus de campo, elimina le computador central y distribuye el procesamiento mediante microcontroladores empotrados en cada componente. Dado que entonces las válvulas, bombas, etc, contiene microcontroladores, se les puede dotar de funciones avanzadas, tales como auto-calibración y auto-comprobación. En todo caso, lo más importante es que estos componentes sepan cuando deben intervenir dentro de las secuencia de acciones en la gestión del combustible. Los modos de operación del sistema de combustible que se han considerado con tres: abastecimiento a presión, suministro a los motores, y transferencias entre tanques. Sucede que el combustible sirve para equilibrar la aeronave, y se va moviendo de uno a otro tanque durante el vuelo, garantizando siempre el suministro a los motores. Durante un vuelo normal se van produciendo una serie de eventos a los que tiene que responder el sistema abriendo o cerrando válvulas y poniendo en marcha o parando bombas. La válvula o bomba inteligente deber saber cuando activarse o desactivarse, sin necesidad de recibir ordenes de computador central. La secuencia de eventos no es fija, porque puede suceder, por ejemplo, que un motor consuma más que otro por diversas circunstancias, y entonces el sistema debe atender al desequilibrio mediante transferencia especiales. Esta Tesis se centra en encontrar y pon