Evolución y análisis comparativo de la publicidad contenida en la revista española de podología desde sus inicios hasta la actualidad (1961-2005)

  1. FUENTES PEÑARANDA, YOLANDA
unter der Leitung von:
  1. Pedro Navarro Utrilla Doktorvater
  2. José Ángel Maldonado Sanz Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 von September von 2007

Gericht:
  1. Vicente Domínguez Rojas Präsident
  2. Ana Vos Arenillas Sekretärin
  3. Emilio Úcar Corral Vocal
  4. Esperanza Martínez Montalvo Vocal
  5. Miguel Sordo González Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 145532 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis analiza la publicidad contenida en la Revista Española de Podología (REP) desde sus inicios en 1961 hasta la actualidad, formando como año límite el 2005. Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo en el que se ha analizado y comparado por décadas la publicidad contenida en los 261 números publicados en la REP durante los 45 años objeto de estudio, con el fin de dar a conocer las características específicas de su publicidad analizando tres aspectos básicos: el número y tipo de anuncios, el número y tipo de productos anunciados y las características de ambos. Los resultados muestran que la REP presenta un escaso porcentaje de publicidad en relación a otras revistas de Ciencias de la Salud. La distribución de los productos publicitarios por orden de frecuencia han sido: farmacéuticos con un 34%, otros productos con un 27%, productos de ortopedia con un 26% y finalmente productos de la revista con un 13%. La década de los 70 oresentó el mayor porcentaje de publicidad entre sus páginas y la del 2000 la que menos. No se observan apenas anuncios insertos en el contenido científico de la publicación lo que permite confirmar que se adecua a los criterios editoriales internacionales, asegurando la calidad formal de la comunicación científica en la podología española.