Análisis estratégico de la reputación empresarialun enfoque desde la teoría de recursos y capacidades

  1. MARTIN DE CASTRO, GREGORIO
Dirigée par:
  1. José Emilio Navas López Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 juillet 2004

Jury:
  1. Álvaro Cuervo García President
  2. María Ángeles Montoro Sánchez Secrétaire
  3. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Rapporteur
  4. Eduardo Bueno Campos Rapporteur
  5. M. Zulima Fernández Rodríguez Rapporteur
Département:
  1. Organización de Empresas

Type: Thèses

Teseo: 101930 DIALNET

Résumé

Esta Tesis Doctoral pretende dar respuesta a la siguente pregunta de investigación:¿la reputación empresarial es fuente de ventaja competitiva,y por tanto , un factor que explica las diferencias en el éxito de las organizaciones? Para dar respuesta a este interrogante, utilizando la Teoría de Recursos y Capacidades , se plantea un modelo general de análisis estratégico para los recursos y capacidades de las organizaciones.En este modelo se realiza una clasificación jerárquica delos criterios básicos o "raíz" , que debe cumplir un recurso o capacida para ser fuente de ventaja competitiva sostenible , y para que esta ventaja sea apropiable por parte de la empresa. Utilizando como muestra del contraste empírico las empresas españolas de biotecnología correspondientes a los segmentos de salud humana,salud animal y suministros,se realiza una identificación y madición de la reputación corporativa para las mismas. Por últimi , de acuerdo al modelo planteado, de analiza el potencial estrtégico de la reputación empresarial para generar ventajas competitivas para las empresas de la industria biotecnológica incluidad en el estudio.