Estructural empresarial del mercado cinematográfico español. 1991-2005

  1. RUIZ MOLINA, AMELIA NIEVES
Dirigida por:
  1. Concepción Calvo Herrera Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente
  2. Mercedes López Suárez Secretaria
  3. Pilar Yébenes Cortés Vocal
  4. Isidoro Arroyo-Almaraz Vocal
  5. Vicente Peña Timón Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 145484 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de la investigación es el conocimiento de la estructura empresarial cinematográfica que se ha ido consolidando en España desde 1991 hasta 2005, centrándose en los tres sectores principales, Producción, Distribución y Exhibición que configuran la industria. Se parte de una análisis de la situación cinematográfica internacional en general, así como de Europa y Estados Unidos en particular. Para conocer el sistema económico actual en España se analizan los tipos de productos audiovisuales que se están realizando actualmente para pasar a evaluar la situación de la distribución como principal motor del cambio, así como todos los problemas actuales generados por la presencia de capital norteamericano, y el origen y funcionamiento de las principales empresas distribuídas. Son numerosas las fórmulas de distribución que están entrando a formar parte del modus operandi de las majors, y que parecen estar perjudicando a los mercados nacionales. Estos cambios afectan asimismo al mercado videográfico al que se hace un acercamiento. El sector de la exhibición cinematográfica, tradicionalmente en manos de capital español presenta unas características concretas que están también transformándose como resultado de las nuevas formas de consumo, los nuevos locales de exhibición y los problemas generados por la incorporación del digital a la producción. Como resultado de los cambios que lo rodean la estructura empresarial del sector de la producción de cine está en plena transformación, por lo que partiendo de las teorías de análisis se ha hecho un seguimiento del desarrollo que presenta, conociendo las características de los principales empresas productoras que componen la industria nacional. Como conclusión se plantea que la industria cinematográfica española se encuentra en pleno desarrollo y posee las herramientas necesarias para convertirse en una potencia internacional.