Pensiones y crecimientoel papel de la educación en el caso español

  1. ALONSO MESEGUER, JAVIER
Dirigida por:
  1. José Antonio Herce Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Andrés Fernández Díaz Presidente
  2. Luis Alberto Alonso González Secretario
  3. Ana Montes Alonso Vocal
  4. Juan José Dolado Vocal
  5. Sergi Jiménez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101920 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral estudia los efectos que produce la mejora de la educación de la población sobre el crecimiento y el sistema de pensiones español. La evidencia empírica obtenida en la tesis indica que la educación comenzó a ser relevante en la explicación del crecimiento PIB a partir de 1964. La transición de los principales factores que intervienen en la macroeconomía del modelo contable, muestra que el crecimiento de largo plazo dependerá, casí en exclusividad, del aumento de la productividad total de los factores. La introducción de la transición de la educación en un modelo de pensiones contable implica que los ingresos obtenidos por cotizaciones podrían ser mayores que los considerados por la literatura basada en modelos de un agente representativo. Dado que los gastos a corto y medio plazo serán semejantes, el sistema de pensiones entrará en déficit con posterioridad a consenso actual. Sin embargo, a largo plazo, los mayores derechos generados provocarán un déficit superior en 3 puntos porcentuales al obtenido en modelos sin transición educativa educativa en 2050. La educación incorporada en un modelo de generaciones solapadas y equilibrio general dinámico supone una mejora de la eficiencia del trabajo. Ello hace aumentar la cantidad de activos acumulados en la economía, y por tanto, el PIB crecerá una tasa mayor a l que lo hacen los modelos habituales sin educación. El gasto en porcentaje del PIB, inicialmente sería menor y, por tanto, el déficit también lo sería. A medida en que se jubilan las generaciones del baby boom, y comienzan a consumir sus activos acumulados, la oferta de trabajo y stock de capital disminuyen rápidamente, produciéndose un decrecimiento del PIB superior que el obtenido en el modelo sin educación. Dado que el gasto será notablemente superior a largo plazo por la mejora de la educación, el déficit obtenido alcanzá niveles superiores a los aceptados en los modelos si