La violencia escolar en los centros educativos del nivel medio superior. Análisis y proyección hacia los docentes

  1. LUCIO LÓPEZ LUIS ANTONIO
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director
  2. Escolástica Macías Gómez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
  2. Joaquín Severiano Cano Sánchez-Serrano Secretario
  3. Mario Martín Bris Vocal
  4. Miguel Fernández Pérez Vocal
  5. Pilar Pernil Alarcón Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Teseo: 102097 DIALNET

Resumen

Esta investigación descriptiva y correlacional realizada en 24 escuelas de bachilleres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada al norte de México, se aplicaron 1,061 cuestionarios a alumnos, 640 a profesores y 690 a padres y madres de la familia, a fin de conocer la incidencia de comportamientos de violencia fisica, verbal y de exclusión social. Encontramos que el bullying afecta a 3 de cada 10 estudiantes que son víctimas, principalmente, de agresiones verbales, y de exclusión social, por lo que son menores las agresiones físicas directas e indirectas, sin que esto no deje de ser preocupante. El principal maltrato es el que sufren 41,4% de alumnos víctimas de agresores que hablan mal de ellos, el segundo es el de un 31,7% de alumnos que son ignorados, el tercer maltrato es el de 30,6% de alumnos que son víctimas de motes que les ofenden y ridiculizan; el cuarto maltrato es la exclusión social que sufren un 19,4% a los que se les impide participar en reuniones, conversaciones y/o juegos y el quinto maltrato es de un 17,1% alumnos a los que les escoden sus cosas. Los alumnos, en su mayoría, sufren esta victimización en el aula, de parte de sus compañeros, sin embargo las agresiones físicas 4,6% y las amenazas con armas 1,3%, son cometidas también en la calle, cuando los alumnos abandonan la escuela con la intervención de agresores ajenos a los centros educativos, muchas veces integrantes de pandillas que merodean las preparatorias, pues un 35% de los alumnos denuncian la existencia de estas bandas anti-sociales. La mayoría de los maltratos quedan impunes, pues sólo un 1% de las víctimas denuncian el acoso y la intimidación a los profesores. En consecuencia un 6% de alumnos es víctima de alumnos que les rompen objetos personales; un 4,8% es víctima de robos; un 4,6% son golpeados; un 3,1% son intimidados con chantajes y amenazas; un 2,4% son acosados sexualmente; y un 1,3% son acosados por agresores que le