La imagen de los partidos políticos
- RUIZ CONTRERAS, MARTA
- Justo Villafañe Gallego Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 01 de xullo de 2004
- Juan Benavides Delgado Presidente
- Norberto Mínguez Arranz Secretario
- Ricardo Pérez-Amat García Vogal
- José Luis Piñuel Garcia Vogal
- José Antonio Mingolarra Ibarzabal Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La imagen de los partidos políticos""pate de una doble consideración: .Primera:que en el tramo final de la década de los años 80, en el modelo de comportamiento electoral que había predominado en nuestro país desde el inicio de la transición empezó a manifestar algunas variaciones significativas que quedaron reflejadas en los resultados de las Elecciones Generales de 1993 y que fueron confirmadas por los de las Generales de 1996 (períodos ambos que han constituido precisamente el objeto de estudio de esta investigación). . Y segunda:que, como ya ocurrira durante el propio proceso de restauración democrática,esas variaciones vinieronj motivadas en gran parte por tres circustancias fundamentales. -Por el comportamiento que las élites partidistas (y en particular,las de los dos grandes partidos de ámbito nacional, el PP y el PSOE)desarrollron sobre todo a partir de 1989. -Por el extraordinario protagonismo político y social que, también desde finales de los años 80,recuperaron los medios de cumunicación de masas, y muy especialmente el televisivo. -Y por la particular configuración que, a partir de ese momento y debido en gran medida a los dos factores anteriores, adoptaron en España la coyuntura económica , la política y la social. Por tanto,se ha tratado de defender la tesis de que, desde finales de los años 80, las decisiones electorales de los votantes españoles son, en buena parte, el resultado de sus percepciones del contexto sociológico en el que han de tomar esa decisión y de su imagen de cada uno de los partidos y líderes en competición;unas pecepciones e imágenes que, a su vez ,vienen determinadas en gran medida por los medicos de comunicación de masas (sobre todo,por el televisivo)y por el liderazgo , las políticas de actuación, las estrategias comunicativas y los modos de pensar y de ser de las propias organizaciones partidistas.