El teatro de los dioses de la gentilidad de Baltasar de Vitoriaintroducción, edición, estudio y notas

  1. CALONGE GARCÍA, GENOVEVA
Dirigida por:
  1. Pilar Saquero Suárez-Somonte Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Enrique Otón Sobrino Presidente
  2. Javier Huerta Calvo Secretario
  3. Francisca Moya del Baño Vocal
  4. María Cruz García Fuentes Vocal
  5. Jesús Bermúdez Ramiro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102009 DIALNET

Resumen

Esta tesis consiste en una edición del Teatro de los Dioses de la Gentilidad de Baltasar de Vitoria por haber sido el manual español de Mitología que mayor influencia ejerció en las distintas manifestaciones artísticas del Siglo de Oro y posteriores. La edición se ha realizado teniendo en cuenta las más antiguas de las dos partes, la Primera fechada en 1620 Salamanca y la Segunda en 1623 en la misma ciudad, ya que según datos fehacientes las posteriores no fueron hechas en vida del autor. El texto se ha puntuado y acentuado siguiendo las normas actuales de ortografía para facilitar su lectura. En la Introducción se hace un estudio del autor y de su obra y se compara con otros Manuales de Mitología que existían hasta la fecha de publicaciones del El Teatro de los Dioses de la Gentilidad. La edición del texto está enriquecida con notas en las que se va haciendo un estudio exacto y preciso de las fuentes utilizadas y citadas por el autor tanto en el cuerpo del texto como al margen. Asimismo, también se añade el estudio de fuentes que sin figurar con todos los datos, son complementados en la presente tesis. Siempre que ha sido posible se ha comprobado la fuente con ediciones contemporáneas al autor y para ello se han cotejado ediciones de la Biblioteca Nacional, el Fondo Antiguo de la Universidad Complutense y de la Biblioteca de Salamanca.