Dificultades y contradicciones en la creación de identidades nacionales en México y España (1875-1910)

  1. PELUDO GÓMEZ M. ROSARIO
Dirigida por:
  1. Pedro Pérez Herrero Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de abril de 2004

Tribunal:
  1. José Álvarez Junco Presidente
  2. Rosario de la Torre del Río Secretaria
  3. Mónica Quijada Mauriño Vocal
  4. Juan Pablo Fusi Aizpurua Vocal
  5. Marta Elena Casaus Mauriño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102094 DIALNET

Resumen

Con esta tesis se pretende analizar de forma comparada los procesos de construcción de identidades nacionales llevados a cabo en México y en España entre 1875 y 1910. El objetivo es comprender cómo dos Estados débiles y caracterizados por una fuerte heterogeneidad cultural construyen sus identidades nacionales. La pregunta que ha dado pie a la investigación es ¿qué factores pueden influir en el arraigo de una identidad nacional común a todos los ciudadanos de un mismo Estado? Se espera demostrar que el nacionalismo es una de las más fuertes armas del poder; que los españoles, orgullosos y confiados en la existencia de la nación, fueron incapaces de superar unos mitos nacionalistas retrospectivos y excluyentes y de olvidar el "glorioso" pasado para pensar en el futuro; y que los mexicanos, a diferencia de los españoles, al ser conscientes de su juventud como nación, desplegaron sus escasos medios y toda su prolija retórica para elaborar un discruso nacionalista tan atractivo como eficaz a la hora de encubrir una realidad injusta y caracterizada por el peso de los más inamovibles prejuicios raciales. Para demostrar que tan decisivas pueden ser las características de los discursos nacionalistas sostenidos desde el Estado como las politicas nacionalizadoras del mismo se combinan dos enfoques a lo largo del trabajo. En parte del primer capítulo y en la primera parte de la tesis se analiza cómo el Estado respondió a la necesidad de crear un sistema educativo regular y cuáles fueron los presupuestos nacionalistas que acompañaban a la explicación de la historia nacional en las escuelas. En la segundaparte se alterna el estudio de las propuestas de los Ayuntamientos de las dos capitales para celebrar las fiestas nacionales del 2 de Mayo en España y del 16 de Septiembre en México, con el de los mensajes expuestos públicamente con motivo de esas celebraciones. El primer capítulo actúa como introducción general al period