La visión social en el teatro de José Luis Alonso de santos

  1. ALI EL LAMEY HASHAD AHMED
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Nieto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2004

Tribunal:
  1. María Jesús Viguera Molins Presidenta
  2. J. Ignacio Díez Fernández Secretario
  3. Agustín Muñoz-Alonso López Vocal
  4. Alejandro Rubio San Román Vocal
  5. Manuel Pérez Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 102013 DIALNET

Resumen

La trayectoria artística de josé Luis Alonso de Santos supone el principio del teatro moderno español en el último cuarto del siglo XX o, más exactamente,el "Teatro de la transición".Las nuevas tendencias teatrales y la problemática del teatro social que se ha producido en los últimos lustros del franquismo hasta la transición , no sólo representarían un instrumento indispensable para comprender y abarcar a la vez el hecho dramático actual , la puesta en escena o, el desarrollo de la actividad cultural de los movimientos teatrales que surgieron a raiz del franquismo , sino también nos llevaran a los años en que se produjo la evolución y el impacto de las nuevas manifestaciones teatrales como el teatro independiente o el teatro alternativo en "lo social"y en "lo artistico" en una de las épocas más interesantes de transformación de la sociedad española. En la Primera Parte de nuestra Tesis , se ha pretendido conectar todas las propuestas tanto ideológicas como artísticas a través del examen de las tendencias , el autor y la problemática del teatro social hasta bien entrada la última etapa franquista , momento en el que empieza a surgir una tendencia realista nueva que, intentó a su vez, renovar el teatro español creando otro tipo de teatro popular al atraer nuevos públicos.Por otra parte,esta corriente al adoptar nuevas fórmulas y nuevos métodos ofreció una visión, ocn una dimensión social distinta, donde su importancia consiste en actualizar la problemática social y revitalizar los presupuestos ideológicos y sociales de su tiempo. En la Segunda Parte, a través de la clasificación de las obras, el análisis dramatúrgico tanto de las obras reprentativas como de los aspectos dramáticos importantes en el teatro del autor, hemos podido enfocar su "visión social".La visión o la perspectiva figuara como un categoría muy característica de la recepción teatral.Su enfoque supone restituirla al universo es