Reimaginando la nación en hondurasde la nación homogénea a la nación pluriétnica. Los negros garífunas de cristales

  1. AMAYA BANEGAS JORGE ALBERTO
Dirigida por:
  1. Heriberto Cairo Carou Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Elorza Presidente
  2. Fernando Harto de Vera Secretario
  3. Marta Elena Casaús Arzú Vocal
  4. Águeda Gómez Suárez Vocal
  5. Tomás Calvo Buezas Vocal
Departamento:
  1. Historia, Teorías y Geografía Políticas

Tipo: Tesis

Teseo: 101830 DIALNET

Resumen

Nuestro trabajo de tesis aborda esencialmente cuál es la incidencia de la lucha social entablada por las organizaciones sociales de los negros garífunas en la transición del modelo de "nación homogénea" al reconocimiento de una "nación pluriétnica" en Honduras. Por tanto, en el trabajo exponemos que entendemos por "nación homogénea" al proyecto de reformulación de la nación iniciado desde el siglo XX, mediante el cual se intentó construir la nación con base a la integración cultural de los índigenas, negros y castas a los valores y normas de la élite dominante, ya sea blanca o mestiza, pero en todos los casos, heredera de las tradiciones legadas de la sociedad colonial española o de las nuevas aportaciones que trajo consigo la "modernidad", es decir, los postulados de "Orden y Progreso" provenientes del positivismo desde Europa y Estados Unidos. Por tanto "homogeneizar" consistía en "aculturizar" a indígenas y negros, o sea, eseñarles la lengua castellana, la religión católica, las costrumbres modernas, en definitiva, "civilizarlos". En este sentido, para explicar la construcción de dicho proyecto, también presentamos en la tesis el proceso de "imaginación" de la nación de honduras a partir de la aportación teórica de Benedict Anderson, quien opina que la nación es un artefacto construido e imaginado por el Estado o por las "intelligentsias" a su servicio. Una vez evacuado este análisis, la parte final de la tesis presenta las principales reivindicaciones de los negros garífunas en torno a la lucha por suprimir el proyecto de "nación homogénea", para en su lugar, obligar al Estado a reconocer una "nación pluriétnica", lo cual han alcanzado especialmente en cuatro ámbitos: educación, con la implantación de una Educación Bilingüe Intercultural (EBI); en la salud, con el establecimiento de un modelo sanitario con un enfoque intercultural; en el reconocimiento de territorios, con la dotación, ampliac