Recuperación de vapores de gasolina mediante adsorción/desorción por cambio de presión

  1. GARCÍA ANDREU, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. Guillermo Calleja Pardo Director
  2. José Antonio Calles Martín Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de enero de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Sotelo Sancho Presidente
  2. José Antonio Delgado Dobladez Secretario
  3. Juan Ángel Botas Echevarría Vocal
  4. Juan Ramón González Velasco Vocal
  5. Eduardo Romero Palazón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136018 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo de investigación se ha estudiado la recuperación de vapores de gasolina utilizando un sistema de adsorción/desorción por cambio de presión denominado PSA-SVR (Pressure Swing Adsorption-Solvente Vapor Recovery). La particularidad de los sistemas PSA-SVR respecto a los sistemas tradicionales PSA es que, además de obtener una corriente de producto (aire limpio) de elevada pureza, permite también obtener una corriente de condensados suficientemente pura y concentrada para su utilización directa en otras aplicaciones sin necesidad de tratamientos adicionales. Para poder realizar el estudio del sistema PSA-SVR fue necesario realizar una selección previa del absorbente más adecuado. Los absorbentes estudiados se eligieron teniendo en cuenta su tamaño de poro, su estructura y su composición. Estos materiales fueron los carbones comerciales AC35 y BPL, las zeoltias 13X (ácidad, sódia y de cesio) S1 y beta, las resinas XAD4 y OC1064, las arcillas tipo montmorillonita y sepiolita y los materiales MCM41 y del de sílice amorfo. Para la caracterización de estos absorbentes se utilizaron un número elevado de técnicas como son el análisis término (TG, DTA y DSC), la difracción de rayos X (XRD), la resonancia magnética nuclear (RMN), la fluorescencia de rayos X (FRX), la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), las isotermas de adsorción de nitrógeno, la desorción de amoníaco y dióxido de carbono con temperatura programada (TPD) y la microscopía electrónica de barrido (SEM). Una vez realizada la caracterización de todos posibles absorbentes seleccionados, se llevaron a cabo una serie de ensayos adicionales de adsorción de butano utilizando helio y aire como gas portador, así como ensayos para el estudio de la cinética de adsorción y desorción en helio y en aire y ensayos de hidrofobiciada de la muestra. A la vista de los resultados anteriores, se consideró interesante estudiar el proces