Composición pictórica en la miniatura del Códice Rico de las cantigas de Santa Maria

  1. CHICO PICAZA M. VICTORIA
Dirigida por:
  1. José María de Azcárate Ristori Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Áurea de la Morena Bartolome Presidenta
  2. María de los Angeles Blanca Piquero López Secretario/a
  3. María Luisa Martín Ansón Vocal
  4. Ana Domínguez Rodríguez Vocal
  5. Isabel Mateo Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14942 DIALNET

Resumen

El objeto de este trabajo es profundizar en el conocimiento de la miniatura del códice rico de las cantigas (escorial T.I.L.) desde el punto de vista compositivo. Se han estudiado las 1264 miniaturas que lo componen valorando la relación entre el texto y la imagen las diferentes escenografías y sus elementos integrantes la figuración humana y su conexión con aquellas para concluir cuales fueron los conceptos que guiaron al equipo de anónimos miniaturistas a la hora de planificar estructurar y realizar un trabajo tan extenso novedoso y complejo por su relación evidente con los poemas y partituras correspondientes. Las conclusiones a las que he llegado se centran fundamentalmente en los siguientes puntos: - proyecto de visualización de unas historias cuya estructura literaria influye en la composición pictórica que por su parte es enfocada como si de una puesta en escena teatral se tratara. - creación para ello de un método compositivo con unas reglas fijas que son aplicadas sistemáticamente en toda la obra. Este método se va experimentando en el propio trabajo de modo que al principio del códice se producen las lógicas dudas y torpezas que se van subsanando a medida que avanza la iluminación. - este método compositivo esta claramente relacionado con el afán sistematizador y clarificador del pensamiento escolásticos; en su base además existe una evocación trinitaria que se refleja en la organización de las paginas y las proporciones de los diferentes elementos compositivos.