Les objets textuels et signification dans le theatre de Fernando Arrabal

  1. NEIRA CALVO, AGUSTIN
unter der Leitung von:
  1. Jesús Cantera Ortiz de Urbina Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1983

Gericht:
  1. Daniel Poyán Díaz Präsident/in
  2. Pedro Peira Sekretär
  3. Jesús Cantera Ortiz de Urbina Vocal
  4. José Fradejas Lebrero Vocal
  5. Angel Chiclana Cardona Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 8416 DIALNET

Zusammenfassung

El teatro contemporáneo refleja la importancia que los propios objetos tienen en nuestra sociedad. Con los objetos se crean en el teatro mundos como juegos improvisados de niños (Grotowski). El objeto en el teatro llega a convertirse en un verdadero discurso: es icono indicio y símbolo de algo; metonimia y metáfora al tiempo. El teatro de arrabal presenta un mundo rico en objetos; vemos un claro dominio de los objetos huecos: Jaulas, esferas, féretros, máscaras, vehículos de viaje, de todo tipo, etc. Su presencia crea en el lector/espectador una sensación de violencia en una atmósfera de rito y ceremonia. No solo son producto de la reflexión; observamos en ellos muchas de las características y mecanismos de la formación del sueño: libre asociación, desplazamiento, figuración condensación; mundo onírico y mundo del inconsciente. Autor plenamente barroco arrabal es vitalista y libertino (en el sentido más profundo del termino). Arrabal utiliza los objetos para expresar ese mundo. En ellos se manifiesta su deseo vehemente de asumir el exceso la desmesura.