La escritura fílmica de Douglas Sirkteoría y práctica del análisis textual del film

  1. GONZALEZ REQUENA, JESUS
Zuzendaria:
  1. Antonio Lara García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1985

Epaimahaia:
  1. Antonio Lara García Presidentea
  2. Justo Villafañe Gallego Idazkaria
  3. Javier Navarro Kidea
  4. Jenaro Talens Kidea
  5. Pilar Pedraza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 11194 DIALNET

Laburpena

El trabajo consta de dos grandes partes. En la primera se aborda la fundamentación epistemólogica y a la definición teórica del análisis textual del film en el marco de una teoría general del texto artístico de base semiótica. Se procede para ello a la definición de las nociones de discurso texto escritura y lectura. La segunda parte tiene por objeto el estudio de la escritura fílmica de Douglas Sirk. Para ello tras una caracterización de su intertexto mas inmediato se procede al análisis textual (a la lectura ) de once films de este cineasta. Finalmente y a la luz de estos análisis se propone una descripción sistemática de la escritura "sirkiana" a la que se define como una escritura manierista.