Garcilaso a lo divinoestudio crítico sobre el proceso de la contrafacción de la poesía garcilasiana en la Edad de Oro
- CHOI NAK, WON
- Cristóbal Cuevas García Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1984
- Antonio Prieto Martín Presidentea
- Manuel Fernández Nieto Idazkaria
- Pablo Jauralde Pou Kidea
- Antonio Gallego Morell Kidea
- Rogelio Reyes Cano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La llegada del renacimiento a España provoco un gran impacto en el campo cultural de la sociedad española y principalmente en la literatura. La poesía lírica italiana con sus variadas modalidades dejo una gran huella imborrable en la historia de la poesía española. Sin embargo la contrarreforma empezó su movilización contra la profanidad de la poesía italianizante: el espíritu de la España de la contrarreforma exigía vehemente la revisión de las obras profanas y en la segunda mitad del siglo XVI floreció como resultado la literatura religiosa principalmente la mística. Lo que más llama la atención es que aun en esta época post-tridentina los nuevos estilos de la poesía renacentista no quedaron muertos sino que se transformaron al servicio de dios conservando sus encantos estilísticos. O sea la poesía religiosa post-tridentina se la apropio a su manera volviéndola a lo divino. Esto fue inevitable porque los propios autores de la poesía religiosa se formaron bajo el ambiente renacentista y estaban maravillados de la belleza formal de la poesía italianizante especialmente de la garcilasiana, máxima representante de esa nueva poesía en España. De este modo nació el fenómeno Garcilaso a lo divino que contribuye en gran manera a la comprensión del proceso de adaptación en sentido general de la poesía lirica italianizante-pagana- por la cristiana clarificando que también la poesía renacentista -la garcilasiana- sirvió de modelo para la composición de la poesía mística en la que Garcilaso a lo divino llego a su culminación estético-doctrinal sobre todo en la poesía de San Juan de la Cruz. Además este fenómeno está fuertemente vinculado a los orígenes de conceptismo barroco lo cual ilustra con claridad su contribución a la evolución de la poesía española.