Espacio social de consumo

  1. MERINO CONRAD SERGIO UBALDO
Dirigida por:
  1. Aurora García Ballesteros Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Emilia García Escalona Presidenta
  2. Carmen Pérez Sierra Secretaria
  3. Carles Carreras Verdaguer Vocal
  4. María Jesús Marrón Gaite Vocal
  5. M. Antonio Zárate Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102089 DIALNET

Resumen

La presente tesis es un trabajo original de investigación social relacionado con el campo científico de la Geografía Humana y la Línea de investigación sobre espacio social del consumo, del Programa de Doctorado "Geografía Humana, Territorio y Sociedad". Con el tema propuesto: "Espacio social del consumo" se procura analizar la configuración de nuevos espacios, las prácticas sociales que genera el consumo y cómo se plasma fenómenos globales a escala de una ciudad intermedia patagónica: Puerto Madryn (Provincia del Chubut, República Argentina). Se exploran las complejas relaciones entre el consumo, el territorio y la socidad, en el actual contexto de la sociedad postindustrial. El trabajo constituye una aproximación a los comportamientos geo-demográficos de los jóvenes, sus motivaciones y hábitos en el tiempo libre, las actividades de ocio y los espacios de recreación y consumo en el medio urbano. Se analiza el tema "consumo" en el currículo de Ciencias Sociales y elaboran propuestas para la enseñanza de la Geografía, basadas en el estudio del espacio social del consumo. Las mismas valoran el uso didáctico de las narraciones e historias de vida, las imágenes reales y virtuales, los juegos de simulación y los itinerarios urbanos en la apropiación crítica del saber geográfico. El trabajo está organizado en cinco capítulos: 1,- Objetivos, marco teórico y metodológicos. 2,- Globalización, cultura y consumo. Interjuego de escalas de análisis. 3,- Puerto Madryn en el contexto del Sistema Urbano Argentino. 4,- El espacio social del consumo y los jóvenes de Puerto Madryn. 5,- Educación geográfica y consumo: estrategias para la enseñanza); conclusiones, bibiliografía, anexos y un índice de mapas, cuadros, esquemas y fotografías.