Teoría y práctica del teatro galdosiano

  1. MENENDEZ ONRUBIA M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Luciano García Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1982

Tribunal:
  1. Francisco López Estrada Presidente
  2. Luciano García Lorenzo Secretario/a
  3. José Simón Díaz Vocal
  4. Manuel Alvar López Vocal
  5. Andrés Amorós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 6742 DIALNET

Resumen

Dos puntos fundamentales tiene esta tesis: los presupuestos teóricos que encuadran el Teatro de Galdós (Tomo I) y el contenido psicológico, sociopolítico y simbólico literario primordial junto con la función complementaria de la organización expresiva de cada drama. (Tomo II). En el primero he localizado con nitidez dos presupuestos imprescindibles para su comprensión. La profunda formación humanística y dieciochesca desde su infancia en las palmas y la constante presencia del fanatismo y de la corrupción moral a lo largo de su vida y del desarrollo sociopolítico nacional. Estos presupuestos integran el contenido y determinan la organización de sus dramas subordinados ambos planos a su afán a veces angustiado de reeducar la moral cívica española en la convivencia democrática. A la constancia del contenido le corresponde el afán expresivo de lograr un máximo de efectividad. Y lo consigue incorporando cada vez más la imagen en sus obras. Esto es lo que explica el paso de Galdós desde la narración al drama a través de los Episodios Nacionales y de la novela dialogada.