La hechicería en la literatura española de los siglos de oro

  1. ANDRÉS MARTÍN OFELIA EUGENIA
Zuzendaria:
  1. Antonio Prieto Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko uztaila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Manuel Alvar Ezquerra Presidentea
  2. Alejandro Rubio San Román Idazkaria
  3. Álvaro Alonso Miguel Kidea
  4. Luis María Gómez Canseco Kidea
  5. Florencio Sevilla Arroyo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 102004 DIALNET

Laburpena

ESTA investigación centra el estado de la cuestión, es decir, el alcance de la Magia en la Literatura del Siglo de Oro. Analiza con criterio lingüístico estructuralista, la nomenclatura mágina, y sienta las bases semánticas de la terminología esotérica. Establece las fronteras del corte sincrónico cuya investigación se plantea. Aísla las instituciones de la época a fin de precisar sus incidencias con la Magia. El resultado de dichas relaciones permitió esbozar una apoyatura histórico-social en la que sustentar las creaciones literarias contaminadas de Magia. A continuación se seleccionan las áreas culturales vertebradas por la Magia: Cábala, Hermetismo, Necrofilia.., y aquellas que, como la Astrología, la Medicina no hipocrática o la Numerología, la institucinalizaron secretamente. El corpus de Conclusiones sintetiza dichos aportes. Con ellos, y ciñéndose a los presupuestos establecidos, se investiga acerca de la presencia del factor mágico en una selección de géneros literarios. En definitiva, la tesis de esta investigación se ha plantedo la pregunta ¿la Literatura española frecuenta estructuralmente el fenómeno de la Magia), a la que ha respondido documentándola institucionalmente y testimoniándola en su apartado Aplicaciones.