La obra narrativa de Rosario Castellanos

  1. MEJIAS ALONSO, ALMUDENA
Zuzendaria:
  1. Luis Sáinz de Medrano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1982

Epaimahaia:
  1. Francisco Sánchez-Castañer Presidentea
  2. José Antonio Mayoral Idazkaria
  3. Luis Sáinz de Medrano Kidea
  4. José Simón Díaz Kidea
  5. Pedro Peira Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se trata de una investigación sobre la obra narrativa de rosario castellanos. Se inicia con un capitulo introductorio y una nota biobibliográfica tras lo cual se hace una explicación de los métodos utilizados en el análisis de esta narrativa: estructural para los relatos cortos y más tradicional para las novelas. Con ello finaliza la primera parte. En la segunda parte del trabajo entramos ya en el análisis de la obra narrativa de esta escritora mexicana y en el intentaremos dejar constancia de las dos grandes preocupaciones que presidieron la vida y la obra de rosario castellanos: el indio su insoportable situación debido al trato inhumano que recibe por parte de los blancos -para lo cual nos basaremos en sus novelas: “Balún-Canán” y “Oficio de tinieblas” donde este tema es verdaderamente clave- y la mujer vista por el hombre y la sociedad como un ser inferior y debido a esto frustrada y sola tema que pone de manifiesto en sus libros de relatos: los convidados de agosto y álbum de familia.