Situación nutricional y hábitos alimentarios de un colectivo de escolares madrileñosrepercusión en la capacidad intelectual

  1. LÓPEZ PLAZA, BRICIA
Zuzendaria:
  1. Ana Maria López Solaber Zuzendaria
  2. Rosa María Ortega Anta Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2006(e)ko urria-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Benito del Castillo García Presidentea
  2. Aranzazu Aparicio Vizuete Idazkaria
  3. Irela de la Concepción Mazar Fernández Kidea
  4. Navarro Cruz Addi Rhode Kidea
  5. María del Carmen Lozano Estevan Kidea
Saila:
  1. Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Mota: Tesia

Teseo: 140303 DIALNET

Laburpena

La nutrición influye no sólo en el desarrollo físico del niños, sino también sobre su conducta y capacidad intelectual. Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la situación nutricional y hábitos alimentarios de un colectivo de escolares madrileños, observando, debido a su gran interés, su relación con la capacidad intelectual de los mismos. Con esta finalidad, se ha estudiado un colectivo de escolares cuya muestra estuvo constituida por 65 niñas y 64 niños, con edades comprendidas entre los 7 y 10 años. Para la realización de este trabajo de investigación se han estudiado indicadores antropométricos, dietéticos, hematológicos, bioquímicos y nivel socioeconómico, además de la aplicación de un tests para evaluar la capacidad intelectual de los estudiantes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la presencia de hermanos en la familia se asocia una disminución de la capacidad intelectual. Entre los parámetros dietéticos, un mayor consumo y contribución a la IR de proteínas, así como una mayor ingesta de micronutrientes como la tiamina, niacina, piridoxina, cianocobalamina, colina y selenio fueron significativamente más elevados en aquellos escolares con un cociente intelectual (CI) Superior. Resultados que se corresponden a los obtenidos en los parámetros hematológicos, ya que se obtienen niveles más elevados de vitamina B1 en sangre de estos escolares. Por otra parte, el consumo de cereales de desayuno influyen positivamente sobre la capacidad intelectual.