Aspectos médicos-legales de los sistemas de clasificación de pacientesaplicación de los ambulatory patient groups a un servicio de urgencias hospitalarias

  1. FERNÁNDEZ CASTELLÓ, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Atance Martínez Director/a
  2. José María Ruiz de la Cuesta Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de enero de 2007

Tribunal:
  1. José Antonio Sánchez Sánchez Presidente/a
  2. Vicente Pastor Vocal
  3. Manuel Rodriguez Zapato Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136203 DIALNET

Resumen

Los Servicios de Urgencias hospitalarios, han registrado un aumento considerable de la demanda de pacientes, pasando de 375 urgencias por mil habitantes en el año 1993, a 554 en el año 2003. Esto conlleva por una parte, el tratamiento de una gran cantidad de datos personales, y la necesidad del desarrollo de medidas que permitan el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia. Por otra, la necesidad de tener un buen sistema de información, que nos permita conocer en profundidad la actividad efectuada. Por ello, es importante el conocimiento de los aspectos médico-legales de los Sistemas de Clasificación de Pacientes, así como su aplicación como medio para conocer la casuística global de los servicios de urgencias hospitalarias. Como antecedentes legislativos destacamos, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de da tos de Carácter Personal, y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Se han desarrollado distintos sistemas de clasificación de pacientes, uno de ellos los Ambulatory Patient Groups (APG), nos permite medir la actividad desarrollada en urgencias. Los objetivos de este estudio en el ámbito de la confidencialidad de los datos son analizar si en la recogida de datos se cumple con la legislación vigente en materia de confidencialidad y protección de datos y valorar si los Informes de Alta cumplen con la legislación vigente en materia de contenido. Los objetivos en el ámbito de la gestión son, analizar las características demográficas, la casuística atendida, y el peso medio de los procesos. Así como, analizar si este sistema es útil como sistema de planificación y gestión de los servicios de urgencias y estimar el sistema de financiación teórico para valorar la idoneidad o no con la financiación real. MATERIAL Y MÉTODO Del total de episodios de Urgen