La luz como lenguaje visual y su significaciónespacio, movimiento y percepción. Precedentes y proyección en el arte actual

  1. BENAVIDES TÉLLEZ, LIDIA
Dirigida por:
  1. Javier Díez Alvarez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Mercedes Replinger González Presidenta
  2. Jesus Larrañaga Altuna Secretario/a
  3. María Yolanda Espiña Campos Vocal
  4. Maria Pilar Perez Camarero Vocal
  5. Antonio Cuenca Escribano Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Teseo: 101786 DIALNET

Resumen

El problema central y tema de la investigación gira en torno a la luz como lenguaje visual en su funcionamiento formal y conceptual, a partir de los ejemplos de algunos artistas que han utilizado la luz como motor fundamental de la creación en el arte actual. La exploración que se realiza se centra en los diferentes aspectos y puntos de vista que los artistas actuales trabajan desde distintos planteamientos. La tesis se estructura en función de la diversidad de obras y artistas que trabajan con luz. El análisis se plantea desde la interpretación de la evolución de los procesos de creación , las exposiciones y la crítica que generan. Se realizan estudios comparativos entre los precedentes históricos y la manifiestación de la luz en el arte actual a través de sus exposiciones realizadas en Europa y que recogen el panorama internacional en un determinado periodo de tiempo. El inicio de la investigación comienza desde los planteamientos de la relación que existe entre la luz como lenguaje visual y los aspectos de relación con el espacio, el movimiento y la percepción, como sucede en el trabajo delos artistas del entorno del grupo Light & Space, como James Turrell o desde la experimentación cinético-lumínica del grupo Zero en Alemania con Heinz Mack y Otto Piene como sus máximos exponentes. En el arte actual encontramos otros ejemplos que aunque recogen algunos planteamientos de obra basada en luz del arte contemporáneo, desarrollan su lenguaje a partir de la tecnología científica y digital como es el caso del trabajo de campo realizado por bruce Gilchrist y Joe Joelson, desde la interrelación de los agentes atmosféricos y la utilización del cuerpo como un laboratorio vivo que asimila la luz y responde a estímulos para genera una propuesta artística mutlidisciplinar partiendo de células fotosensibles, electroencefalogramas y programas digitales específicamente desarrollados para genera la obra artística. E