Mediación y consumidores

  1. BLANCO CARRASCO, MARTA
Zuzendaria:
  1. Silvia Díaz Alabart Zuzendaria
  2. María Linacero de la Fuente Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko iraila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Joaquín José Rams Albesa Presidentea
  2. María Dolores Hernández Díaz-Ambrona Idazkaria
  3. Xavier O'Callaghan Muñoz Kidea
  4. Fernando José Lorenzo Merino Kidea
  5. Carlos J. Maluquer de Motes Bernet Kidea
Saila:
  1. Derecho Civil

Mota: Tesia

Teseo: 101810 DIALNET

Laburpena

El objeto de este trabajo de investigación es el estudio de la figura de la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos en el ámbito del consumo. Podemos distinguir en esta tesis tres parte perfectamente diferenciadas: La primera parte se refiere al concepto clásico de mediación desde un punto de vista civil. Se analiza el contrato de mediación y corretaje como esencia de la mediación sin olvidar la comparación con otras figuras afines como son los arrendamientos de obra y servicios. En este apartado alcanzamos a conocer los límites de la actuación mediadora entendida desde el punto de vista de un contrato de colaboración, tal y como viene siendo reconocida por la doctrina y la jurisprudencia. La segunda parte se refiera el concepto de la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos. Desde hace unos años surge con fuerza el concepto de mediación con otras connotaciones y características respecto a la mediación analizada en la primera parte. La conocida como "crisis de la justicia" ha promovido la aparición de sistemas alternativos al judicial para la solución de los conflictos en muy diversos ámbitos. En este apartado tratamos de conocer las características propias de la mediación frente a otros sistemas alternativos de resolución de conflictos como el arbitraje o la transacción, así como analizar las diferencias que la propia mediación ha desarrollado según el ámbito en que se desarrolle (familiar, laboral o penal entre otros). La tercera y última parte centra el estudio de uno de los ámbitos donde se está desarrollando la mediación: el consumo. Tratamos de conocer el fundamento y reconocimiento jurídico de la mediación de consumo en España basándonos en lo ocurrido en otros países. Analizamos la naturaleza jurídica de esta mediación y la comparamos con otras figuras de nuestro ordenamiento jurídico. Es objeto de este análisis no solo el acuerdo de la...