Evaluación del proceso de transfer en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria

  1. CARPINTERO MOLINA, MARÍA ELVIRA
Zuzendaria:
  1. Jesús Beltrán Llera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko apirila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Francisco González Calleja Presidentea
  2. David Vence Baliñas Idazkaria
  3. Adolfo Sánchez Burón Kidea
  4. Antonio Bautista García-Vera Kidea
  5. Florencio Vicente Castro Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 101531 DIALNET

Laburpena

Este trabajo recoge la importancia del proceso de transfer, esto es, la aplicación de los conocimientos en una situación alejada y diferente de la situación de aprendizaje. La parte primera presenta una exploración y análisis detallado de dicho proceso, recogiendo la evolución histórica que ha sufrido su concepción, así como las distintas tipologías existentes. Se incluye un capítulo específico sobre razonamiento analógico, considerado una de las formas en las que el transfer puede manifestarse. Finalmente, se exponen una serie de principios fundamentales para favorecer y potenciar la consecución del transfer en el aula. La parte segunda presenta el proceso de elaboración y validación de dos instrumentos de medida de transfer para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, la Prueba de Evaluación del Proceso de Transfer (PEPT) y el Cuestionario de Actitudes hacia el Transfer (CAT). Ambas pruebas quedan plenamente validadas y se analizan los resultados diferenciales obtenidos en función del curso de los alumnos y del grupo de rendimiento al que pertenecen.