El régimen iusinformativo del mundo publicitario en internet

  1. MARTINEZ PASTOR, ESTHER
Dirigida por:
  1. María Pilar Cousido González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de junio de 2004

Tribunal:
  1. María Rosa Abad Amorós Presidenta
  2. Fernando Ripoll Molines Vocal
  3. Antonio Valles Copeiro Villar Vocal
  4. Julian Rodríguez Pardo Vocal
Departamento:
  1. Derecho Constitucional

Tipo: Tesis

Teseo: 101500 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral, consta de tres capítulos. El primero describe la historia de Internet, desde sus inicios en los años sesenta, hasta los años noventa. Este capítulo, a su vez, está estructurado en cuatro partes que corresponden a cuatro décadas; los años sesenta, los años setenta, los años ochenta y los años noventa. Todos ellos tratan los temas siguientes: la evolución de las redes, la transmisión de información, y la regulación coercitiva o voluntaria que hubiera. En el segundo Capítulo se describe qué son los modos publicitarios desde un punto de vista jurídico-informativo, cuáles son los modos publicitarios en los medios de comunicación social convencionales y los modos estrictamente publicitarios, así como, su regulación en cada uno de ellos y, finalmente, los modos en la red. En el tercer capítulo se trata de buscar una metodología jurídica adecuada para dar solución a los problemas jurídicos que ocasionan los modos publicitarios electrónicos. En una segunda parte, se aborda las escuelas jurídicas más relevantes para el Derecho de la Información, a saber, la escuela de la exégesis, las escuela histórica, la jurisprudencia de conceptos, la escuela científica francesa, el método de Recaséns Siches, la tópica de Viehweg y la retórica de Parelman. De cada escuela se ha hecho una descripción y, después, cada modo se ha analizado a la luz de estas escuelas con el propósito de saber qué metodología se adaptaba mejor a cada modalidad, de hecho y de Derecho.