"La construcción del discurso de opinión en la prensa diaria. Caso prácticoLos editoriales de política nacional en el diario ""El País"" durante la época de la transición"

  1. SOBRINO RAMALLO, MILAGROS
Dirigida por:
  1. Luisa Santamaría Suárez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. José Luis Martínez Albertos Presidente
  2. María Jesús Casals Carro Secretaria
  3. Josep. M. Sanmartí Roset Vocal
  4. María Rosa Pinto Lobo Vocal
  5. Juan Cantavella Blasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101474 DIALNET

Resumen

Esta tesis se ha iniciado con el objetivo de investigar cómo se construye textualmente la opinión en el periodismo escrito. Para ello, hemos abordado dos proceso. El primero consiste en una investigación teórica, que hemos realizado con la ayuda, sobre todo, de los conocimientos que nos han legado Aristóteles y Perelman sobre la construcción del discurso y el arte de la argumentación. El segundo corresponde a la elección de un modelo (el diario "El País" publicado en la época de la Transición), y el diseño de un método para volcar sobre sus textos editoriales la teoría que hemos aprendido en la fase anterior. Como resultado de la primera parte del trabajo, hemos establecido una teoría, una tejné o una técnica para escribir discursos, y más concretamente, para escribir el discurso por excelencia en la prensa diaria: el editorial. Este método, según hemos concluido, consiste en un proceso que se divide en tres fases (inventio, dispositio y elocutio). Cuenta con una estructura (título, introducción, narración, argumentación y conclusión), y pone en práctica unas estrategias argumentativas, que definimos, comentamos y explicamos a lo largo de todo el proceso de elaboración de esta tesis. Como consecuencia de todos estos pasos hemos conseguido definir un método para construir el editorial periodístico. Pero, además, nos hemos adentrado en la técnica de la argumentación y cómo se debe utilizar ésta para lograr persuadir. Y, a la vez, hemos visto cuál era el mensaje que los responsables del diario "El País" querían transmitir a la sociedad española en la época de la Transición y qué estrategia argumentativa empleaban para conseguirlo.