Julio López Hernández en el contexto del realismo español

  1. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ M. PILAR
Dirigida por:
  1. Lucía García de Carpi Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Ana María Arias de Cossío Presidenta
  2. Francisco López Hernández Secretario
  3. María Soledad Álvarez Martínez Vocal
  4. Antonio Bonet Correa Vocal
  5. Carlos Reyero Hermosilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101349 DIALNET

Resumen

El propósito de esta tesis es determinar las claves específicas del discurso realista del escultor madrileño Julio López Hernández, dentro del contexto del realismo español. Para ello se aborda su escultura, esencialmente humanista, desde un estudio antropológico y psicológico. Se parte de una reflexión sobre el concepto de realismo, las razones infundidas de su descrédito y marginación, para pasar a hacer una exposición sobre el devenir histórico del realismo cotidiano hasta el siglo XX. Se analiza la posición del artista dentro del grupo realista madrileño de "Los López" y, se rastrean planteamientos realistas parecidos a los suyos a nivel nacional e internacional, estableciendo paralelismos y diferencias. El capítulo segundo se dedica a estudiar las fuentes conceptuales que sirven de soporte a sus imágenes, y las fuentes sensibles con las que su escultura hace mimesis. En los capítulos siguientes, se establecen los principios técnicos y creativos que informan su escultura, los recursos pláticos que utiliza para comunicar lo que quiere decir, y se procede a estructurar en etapas su trayectoria artística hasta el momento actual. En el capítulo quinto, se determina el eje de su obra, la experiencia personal, de la que deriva un realismo psicológico centrado en representar la realidad "invisible" del hombre. Se estudian las categorías que informan su concepción dual de la realidad: lo exterior/interior, lo público/privado y lo corpóreo/incorpóreo y, se definen los parámetros de su escultura; la intimidad en su relación con la poética de la presencia-ausencia y el fragmento, el fluir del tiempo y el mundo cotidiano. Finalmente, se analiza la parte menos conocida de su producción: la escultura conmemorativa (monumentos, escultura monumental, medallas y placas), la escultura religiosa y el dibujo. Se incluye un catálogo provisional de toda su obra.