Sistema integrado de indicadores para la gestión externa de una red hospitalaria

  1. MARRERO MUÑOZ, VAL
Dirigida por:
  1. Juana M. Santos Sancho Directora
  2. David Martínez Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Paloma Astasio Arbiza Presidenta
  2. María Rosa Rita Villanueva Orbáiz Secretario/a
  3. Elvira Lujan Masso Gonzalez Vocal
  4. Rodrigo Jiménez García Vocal
  5. Napoleón Pérez Farinós Vocal
Departamento:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipo: Tesis

Teseo: 113278 DIALNET

Resumen

En general, las Sociedades de Asistencia Medica Privada en España, después de algunos intentos de integración vertical para proporcionar directamente los servicios sanitarios asistenciales hospitalarios a sus asociados, han evolucionado mayoritariamente hasta externalizar el servicio. En esas condiciones podrían estar interesados en implementar un control y algún sistema de incentivos para los hospitales proveedores, de tal forma que puedan garantizar la máxima calidad con el menor gasto en la prestación del servicio, y puedan avanzar por una senda de mejora continua hasta alcanzar la excelencia en ambos aspectos. El principal objetivo que se persigue es triple: diseñar un modelo de gestión que permita evaluar los resultados que está consiguiendo un hospital, establecer la independencia entre la calidad asistencial y el coste de obtenerla, e implementar un sistema de incentivos que pueda reconocer los progresos individuales de los hospitales. El trabajo propone un sistema de control basado en 44 indicadores que se agrupan en 6 criterios ¿volumen, colaboración, calidad estructural, calidad de procesos, tarifas y gasto de procesos¿ y una evaluación global, que se calculan, cada uno de ellos, a partir del nivel anterior. El modelo se materializa a partir de dos enfoques: un análisis de la evolución histórica de los indicadores del hospital y otro en función de sus resultados con respecto a la media del grupo de hospitales que operan en su misma zona geográfica. La heterogeneidad de los indicadores de cara a su integración en criterios y evaluación global se subsana remontando alguna de las variaciones interanuales que se pueden definir a partir de la serie histórica para el primer enfoque y de los indicadores tipificados en el segundo. Por otra parte, para poder promover de forma simultánea la calidad y el coste es necesario que ambos aspectos sean independientes, ya que en caso contrario, los esfuerzos en la mejora de uno de ellos implicarían un deterioro del otro. Los resultados permiten afirmar que ambos aspectos son independientes y por tanto se pude aspirar a una mejora simultánea de ambos. En esta situación es posible diseñar un sistema de incentivos objetivo que tenga en cuenta una mejora genérica, matizada por los logros que viene consiguiendo el hospital y la posición que ocupa en relación al resto de hospitales de su grupo.