Efecto de un programa de estrategias de aprendizaje sobre el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales

  1. MUÑOZ HUESO, ANA CARMEN
Dirigida por:
  1. Jesús Beltrán Llera Director
  2. Alfonso Tocino Mangas Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
  2. Manuela Vega Rivero Secretaria
  3. Francisco Miras Martínez Vocal
  4. Pilar Domínguez Rodríguez Vocal
  5. Ramón González Cabanach Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101493 DIALNET

Resumen

El pensamiento crítico, entendido como estrategia de aprendizaje, ha de ser un objetivo fundamental de la educación dadas las características de la sociedad actual. La comprobación del inapreciable desarrollo de este tipo depensamiento en nuestras aulas ha incitado la realización de esta investigación, la cual ha tratado de comprobar la eficacia de un programa basado en el Modelo de Estrategias de Aprendizaje diseñado por Beltrán (1996), centrado en el área de Ciencia Sociales en una muestra de alumnos de Cuarzo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello se han realizado tres pruebas (dos de ellas han versado sobre habilidades y la tercera sobre disposiciones de pensamiento crítico), y un programa de intervención centrado en tres técnica de aprendizaje del pensamiento crítico: discusión socrática, detección de información sesgada y análisis crítico de experiencias. Los resultados han sido claros. Se ha corroborado la posibilidad de enseñar a pensar críticamente, la eficacia del modelo de intervención planteado frente a la enseñanza tradicional, la alta disposición que poseían los alumnos a la hora de pensar críticamente gracias a la realización de un perfil disposicional, la no existencia de diferencias estadísticamente significativas en este tipo de pensamiento en función del sexo y la relación existente entre el pensamiento crítico y el rendimiento, principalmente. A pesar de los importantes hallazgos encontrados es necesario comentar que este estudio ha sido una primera aproximación al apasionante tema del pensamiento crítico.