Evaluación de la actividad educativa y de la calidad de los programas formativos de profesores universitarios

  1. PECH CAMPOS, SILVIA JOAQUINA
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
  2. José Oliva Gil Secretario
  3. Pilar Pernil Alarcón Vocal
  4. Miguel Fernández Pérez Vocal
  5. Félix Sepúlveda Barrios Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101313 DIALNET

Resumen

El propósito de este estudio es el desarrollo de un procedimiento de evaluación de programas de formación de profesores de educación superior que incluya a la autoevaluación y los datos producto de investigación, que se prepare y atienda a las recomendaciones de las evaluaciones externas de tipo local, nacional e internacional para estar en condiciones de lograr una acreditación u homología válida internacionalmente. La evaluación se desarrolla en aras de la calidad educativa, centrada en el programa específico de formación, considerada desde el currículo y en los logros de los alumnos del programa, con miras al cambio educativo. Se lleva a aefecto con un programa de formación de profesores en educación superior en México, el de la Universidad Autónoma de Yucatán. La investigación de tipo ex post facto, se ha realizado con profesores de nuevo ingreso y profesores egresados del programa y se ha hecho uso de diversos marcos teóricos en educación, como son: el desarrollo de programas de acuerdo con un estándar, de competencias en los profesionales y en los estadios de preocupación de los profesores; de procedimientos de autoevaluación del programa y de las características que influyen en la satisfacción y en la valoración de la calidad del programa. Se ha buscado contrastar la aplicabilidad de instrumentos diseñados para apreciar el desarrollo en la fase de preocupaciones profesionales. El programa también es analizado de acuerdo con algunas propuestas de asociaciones profesionales internacionales de desarrollar una estandarización para los programas. Se ha enfocado en datos que aportan información sustancial para la valoración de la calidad del programa, encontrándose cierta relevancia en los indicadores de la calidad de los profesores egresados y expertos, de acuerdo con los diversos análisis estadísticos realizados, como son: los descriptivos, las correlaciones, el contraste de medias, el análisis de va