Un modelo de financiaciónMadrid y m@s. El primer diario que no se vende

  1. RUBIO JORDAN, ANA VIRGINIA
Zuzendaria:
  1. Pedro García-Alonso Montoya Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko urtarrila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. María Teresa Mera Vázquez Presidentea
  2. María Clara Dolores Pérez Vila Idazkaria
  3. Marta Roel Vecino Kidea
  4. Marta Rico Jerez Kidea
  5. Guadalupe Aguado Guadalupe Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Mota: Tesia

Teseo: 101468 DIALNET

Laburpena

La tesis doctoral, se centra en analizar el lanzamiento y evolución del periódico Madrid y m@s durante sus tres primeros años de vida. Su ámbito de estudio hace referencia a su dimensión informativa, perspectiva económico-financieras, aspectos técnicos y alcance social del que ha sido el primer diario gratuito en España. La tesis se estructura en ocho capítulos, aparte de la introducción y las conclusiones. El primer capítulo nos introduce en la fundación y creación de Madrid y m@s, vemos su lanzamiento y plan de salida, así como su equipo fundacional. En el segundo capitulo se analiza el organigrama de la empresa y su estrategia empresarial. El tercer capítulo se centra en la estructura ideológica e informativa del periódico, además de sus recursos técnicos y humanos. El capítulo cuarto está dedicado al diseño gráfico del diario gratuito y su evolución, desde sus inicios hasta su tercer año de vida. En el capitulo quinto se analiza el índice de penetración, la cuota de mercado del gratuito, asi como su audiencia. La difusión y distribución es el tema del capítulo sexto. El capitulo séptimo versa sobre la promoción y publicidad del diario gratuito. Y, por último, en el capitulo octavo se estudia el nacimiento de la presna gratuita, su origen y características, además de analizar la situación de la prensa gratuita en el mundo. Finalmente, las conclusiones trata de mostrar la incidencia del estilo de gestión y dirección estratégica adoptadas por el gratuito Madrid y m@s en su lanzamiento y desarrollo, frente a los demás medios de prensa gratuita que compiten en la actualidad en el mercado.