El escultor Juan Pascual de Mena

  1. PÉREZ DE DOMINGO LORENZO
Zuzendaria:
  1. Francisco José Portela Sandoval Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko azaroa-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Virginia Tovar Martín Presidentea
  2. María del Socorro Salvador Prieto Idazkaria
  3. Víctor Nieto Alcaide Kidea
  4. Antonio Martínez Ripoll Kidea
  5. Fernando Llamazares Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 101671 DIALNET

Laburpena

Esta tesis versa sobre la vida y obra de una de las grandes figuras del siglo XVIII todavía un tanto desconocida: Juan Pascual de Mena. Este escultor, a caballo entre dos realidades bien distintas, representadas en el tradicionalismo barroco frente al academicismo neoclásico, jugó un papel esencial en el progreso de la escultura española. Como otros grandes artistas coetáneos, trabajó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la estatuaria del Palacio Real Nuevo de Madrid. Colaboró desde el principio con artífices llegados de Francia e Italia y participó en las etapas iniciales de la futura Academia de San Fernando impulsada por Olivieri. También ensayó magistralmente su habilidad en la Fuente de Neptuno del madrileño Paseo del Prado en los albores del Neoclasicismo. Pero no por ello descuidó su trabajo como genial imaginero, creando escuela y un estilo original. Todo este trabajo ha sido reflejado en el presente estudio, catalogando las piezas conocidas y aportando datos inéditos a incorporar en su biografía. Asimismo, se ha recopilado una extensa bibliografía con numerosas citas documentales y textuales, a pesar de la dificultad que ha entrañado la falta de un texto completo sobre su persona.