La auditoría de comunicación como instrumento de análisis para la evaluación de la identidad corporativa
- ORTEGA SALCEDO JOSÉ M.
- Luis Solano Fleta Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2003
- Eusebio Moreno Mangada Presidente
- Marina Cabada del Río Secretaria
- Luis Fernando Ramos Fernández Vocal
- Susana Andrés del Campo Vocal
- Pedro Farias Batlle Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende un acercamiento al análisis de una realidad cada vez más preocupante entre las empresas españolas: la Imagen Corporativa. Después de una primera visión sobre el tema, enseguida comprendemos la importancia de la comunicación en los procesos de creación de imagen. Por eso el análisis de la imagen comienza desde una óptica teórica de la comunicación, de la relación comunicativa de las organizaciones con su entorno y con los públicos. Una vez establecido cómo es el proceso comunicativo pasaremos a estudiar el referente de esta relación -la imagen- desde un marco cognitivo y conceptual, y prestando especial atención a los diversos factores que actúan sobre la formación de la imagen corporativa. En un último escalón, desarrollaremos estos conocimientos en un ejemplo práctico, la auditoría real de un evento concreto. Con estos tres pasos se pretende ofrecer un marco genérico que ayude a la comprensión de los que realmente significa la imagen corporativa, qué consecuencias tiene, y qué decisiones tomar y cómo actuar siempre en el mejor interés de la organización.