La gestión de la comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas en España en el periodo 1990-2000

  1. SAURA PEREZ M. PILAR
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Piñuel Raigada Presidente
  2. María Teresa García Nieto Secretaria
  3. Carmelina Vela García Vocal
  4. Luis Puchol Moreno Vocal
  5. Alfonso Méndiz Noguero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101630 DIALNET

Resumen

PALABRAS CLAVE Gestión de comunicación de crisis, sector de alimentación y bebidas en España, crisis en alimentación en España, relaciones públicas en crisis gestión de problemas potenciales. Se analiza la gestión de comunicaicón de crisis en el sector de alimentación y bebidas español, revisando en primer lugar el estado de la cuestión. La metodología cuantitativa es aplicada en forma de encuestas por correo a las empresas del sector (con más de 24 millones de euros de facturación), con una respuesta del 17,7% (58 cuestionarios), y a las asociaciones sectoriales, con una respuesta del 45,9% (17 cuestionarios). Ambas encuestas se complementan por la faceta cualitativa de las entrevistas en profundidad realizadas a catorce expertos del sector, y el análisis de las crisis más graves del periodo de estudio. La importancia del sector para la economía española y la complejidad del sector, ligado a la distribución y la restauración, quedan reflejados en el estudio. Como punto de partida se analiza el antecedente más grave ocurrido en el sector, la intoxicación por el Síndrome de Aceite Tóxico en 1981, que aumentó la sensibilidad de los españoles a la seguridad alimentaria. El análisis de las crisis más graves del sector, sus causas, y su gestión de crisis, en la última década del Siglo XX, incluye entre otras: la enfermedad de las "vacas locas", la crisis de las dioxinas, la polémica sobre el uso de transgénicos (OMGs) en alimentos, el engorde ilegal de ganado, los brotes de listeria o de botulismo, las crisis de Coca-cola, los fraudes alimenticios y las mezclas. La revisión de las crisis concretas sufridas por las empresas abarca 38 tipos diferentes, agrupados en diez familias de crisis. Tras el análisis de los principales conceptos y modelos, y la gestión de comunicaicón de crisis en el sector, se propone un Modelo ideal para la Gestión de la Comunicación de Crisis en el sector que se denomina Mod